Batería de iones de sodio versus batería de iones de litio: ¿cómo elegir?

Batería de iones de sodio versus batería de iones de litio: ¿cómo elegir?

Resumen

Las baterías de iones de sodio y las baterías de iones de litio son dos tecnologías de baterías secundarias populares actualmente. Tienen algunas diferencias en términos de densidad de energía, costo, seguridad y campos de aplicación.

Batería de iones de sodio versus batería de iones de litio: ¿cómo elegir?
Las baterías de iones de sodio y las baterías de iones de litio son dos tecnologías de baterías secundarias populares actualmente. Tienen algunas diferencias en términos de densidad de energía, costo, seguridad y campos de aplicación. Ahora, exploremos juntos.
En el ámbito en expansión de la tecnología de baterías, la rivalidad entre las baterías de iones de sodio (Na-ion) y las de litio (Li-ion) ha ocupado un lugar central. A medida que aumentan las demandas globales de soluciones energéticas sostenibles y eficientes, se vuelve imperativo una comprensión matizada de estas dos tecnologías. En la exploración posterior, profundizamos más en las distinciones, ventajas y desafíos inherentes a las baterías de iones de sodio cuando se yuxtaponen con la batería de iones de litio bien establecida.
Batería de iones de sodio versus batería de iones de litio
Características de las baterías de iones de sodio y de iones de litio.
Las baterías de iones de sodio y las baterías de iones de litio son dos tipos de baterías recargables. Las baterías recargables vienen en varios tipos, destacando entre ellas las de iones de sodio y las de iones de litio. La principal distinción radica en su composición y los materiales empleados en sus electrodos. Las baterías de iones de sodio, clasificadas como baterías recargables secundarias, utilizan sodio como material de electrodo negativo y diversos materiales de electrodo positivo como carbono u óxido. Por el contrario, las baterías de iones de litio, también clasificadas como baterías recargables secundarias, emplean litio como material de electrodo negativo, junto con varios materiales de electrodo positivo, como fosfato de hierro y litio u óxido de cobalto y litio.
Ventajas de las baterías de iones de sodio
1. Rico en recursos de sodio.
Las reservas de recursos de sodio son muy abundantes, es uno de los elementos metálicos más abundantes en la Tierra, con muchas más reservas que el litio y una distribución más amplia. La cantidad de recursos de sodio en la Tierra es más de 400 veces mayor que la de litio, y los recursos de sodio están distribuidos de manera relativamente uniforme en todo el mundo, mientras que más del 80% de los recursos de litio se concentran en América y Australia. Por lo tanto, en escenarios de aplicación a gran escala, las baterías de sodio no tienen limitaciones obvias de recursos.
2. Menor costo
Los recursos de sodio son mucho más abundantes que los de litio. Por lo tanto, el uso de sodio como material del electrodo negativo puede reducir los costos de materia prima. Dado que las baterías de iones de sodio no necesitan utilizar costosos separadores ni láminas de cobre, pero pueden utilizar separadores de polímeros y láminas de aluminio más baratos, se pueden reducir los costes de montaje. Según los cálculos, cuando se logre una producción a gran escala de más de 100 GWh, el costo de material directo de cada 1 GWh de baterías de iones de sodio producidas será un 30% menor que el costo de material de las baterías de litio.
3.Mayor seguridad
Dado que la resistencia interna de las baterías de iones de sodio es mayor que la de las baterías de litio, generan menos calor instantáneo en caso de un cortocircuito, tienen aumentos de temperatura más bajos y temperaturas de fuga térmica más altas que las baterías de litio, y son más seguras. Además, las baterías de sodio pueden funcionar normalmente en el rango de temperatura de -40 °C a 80 °C, con una tasa de retención de capacidad cercana al 90 % en un entorno de -20 °C, y su rendimiento a altas y bajas temperaturas es mejor. que otras baterías secundarias.
4.Buen rendimiento a baja temperatura
La tasa de retención de descarga de las baterías de iones de sodio en entornos de baja temperatura es mucho mayor que la de las baterías de iones de litio. Esto se debe a que el electrolito líquido utilizado en las baterías de iones de sodio es generalmente una mezcla de disolventes orgánicos y sales inorgánicas, y su punto de congelación es mucho más bajo que la mezcla de disolventes orgánicos y sales orgánicas utilizadas en las baterías de iones de litio. Por lo tanto, en condiciones de frío extremo, alrededor de -20 ℃, las baterías de iones de sodio demuestran una tasa de retención de descarga de más del 90%.
Ventajas de las baterías de iones de litio
1.Mayor densidad de energía
La alta densidad de energía de las baterías de litio permite que la unidad de batería almacene más energía en un volumen limitado. En comparación con las baterías de iones de sodio, las baterías de litio pueden almacenar más energía en el mismo tamaño. Esto también significa que los dispositivos que utilizan baterías de litio pueden tener una mayor duración de batería, ya sean almacenamiento de energía o vehículos eléctricos.
2.Larga vida
Las baterías de litio tienen una larga vida útil y las baterías de sodio generalmente tienen entre 1000 y 4000 veces. En comparación, la vida útil del ciclo de la batería de litio es de entre 3000 y 10 000 veces y, en comparación con las baterías de iones de sodio, las baterías de litio pueden soportar más ciclos de carga y descarga.
3.Mayor potencia de salida
Las baterías de litio no solo tienen una alta densidad de energía, sino que también tienen una alta densidad de potencia. Poseen la capacidad de entregar una producción de corriente sustancial con rapidez. Esta característica los hace particularmente adecuados para dispositivos que exigen un rendimiento energético sólido, incluidas herramientas eléctricas, motocicletas eléctricas y vehículos eléctricos.
4. Carga más rápida
Las baterías de iones de litio generalmente cuentan con capacidades de carga más rápidas en comparación con sus contrapartes de iones de sodio. Esta capacidad de carga rápida constituye una ventaja notable, particularmente en escenarios que exigen una recarga rápida, como en vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles.
Diferentes escenarios de aplicación de baterías de litio y baterías de sodio.

Características de la batería de iones de sodio

Se puede ver comparando las ventajas y desventajas de las baterías de iones de sodio y las baterías de iones de litio. Obviamente, para campos como los vehículos eléctricos o las motocicletas eléctricas que requieren una alta densidad de energía y autonomía de crucero, la desventaja de la baja densidad de energía es la principal desventaja de las baterías de iones de sodio como baterías de energía. Las limitaciones de la densidad de energía también determinan que sea difícil formar una sustitución estrictamente disruptiva entre las baterías de iones de sodio y las de iones de litio. Sin embargo, en áreas con requisitos de densidad de energía relativamente bajos y en ambientes de baja temperatura, las baterías de iones de sodio son una mejor opción, como en vehículos eléctricos de baja velocidad, bicicletas eléctricas , scooters eléctricos , carritos de golf , equipos de almacenamiento de energía y otras aplicaciones. escenarios.

Conclusión sobre las baterías de litio y sodio
Tanto en el almacenamiento de energía como en las aplicaciones de vehículos eléctricos, las baterías de sodio y las baterías de litio exhiben distintos conjuntos de fortalezas y debilidades. Seleccionar la batería adecuada implica una evaluación exhaustiva de los requisitos de viaje individuales, el rendimiento del vehículo eléctrico y las consideraciones de precio. En la etapa actual, sustituir completamente las baterías de litio por baterías de iones de sodio supone un desafío debido a sus funciones complementarias en diferentes campos de aplicación. Es más probable que las baterías de iones de sodio sirvan como posibles sustitutos de las baterías de iones de litio y las complementen en contextos específicos.
Bienvenido a nuestro grupo de discusión sobre baterías E-lary.


Sea respetuoso, constructivo, manténgase en el tema, apoye a otros comentaristas y denuncie el mal comportamiento.

Para obtener más información sobre las baterías de iones de sodio, deje un comentario.




Batería de litio para vehículos personalizados